En este año 2023 y parte del pasado 2022 Bizkaibus debía introducir, como mínimo 6 autobuses 100% eléctricos dentro del total de su flota. Tiene dos Solaris Urbino 12 Electric en Euskotren, otros dos iguales en Ezkerraldea Meatzaldea Bus y estos MAN Lion's City E que han caído para Avanza Durangaldea, numerados como 3364 y 3365.
3364 y 3365 estacionados en Arrigorriaga esperando sus respectivas horas de salida con la 3641 |
3365, autobús empleado para las pruebas, en Basauri |
Dichos autobuses fueron descargados en las cocheras que Avanza (antes PESA) dispone en la localidad de Lemona en marzo. Tras realizar todas las pruebas y ajustes se sacaron a servicio en abril de 2023. La línea que suelen realizar es la A-3641 (Arrigorriaga - Hospital de Galdakao), ya que, por orografía y recorrido es donde mejor se han defendido en las pruebas, aunque también han estado en la A-3631 (Bilbao-Galdakao hasta Urreta) y sustituyen a los Volvo B9L Sunsundegui Astral Via, que habían cumplido ya la década de edad.
3219 en el Hospital de Usansolo. Autobús sustituido por uno de estos MAN |
3365 en el Hospital de Galdakao esperando a salir a Arrigorriaga |
Dichos autobuses miden 12,20 metros de largo; 2,55 metros de ancho y 3,30 metros de alto integrando el módulo de baterías que lleva arriba. Además de ello, dispone de dos puertas con doble hoja cada una y, en la parte exterior se han añadido detalles que indican que el autobús es 100% eléctrico y 0% de emisiones.
El cuadro de conducción es el típico de todos los MAN Lion's City actuales, con todos los accionamientos accesibles y es el que mejor visibilidad ofrece. Como dato, al lado de los botones de apertura y cierre de puertas hay uno que es un testigo que indica solicitud de parada.
El interior es muy luminoso, cómodo y espacioso. Dispone de 30 asientos, dos zonas para sillas de ruedas y su capacidad máxima es de 104 personas viajeras. Para facilitar el acceso a sillas de ruedas lleva una rampa manual integrada en el piso del vehículo.
Mecánicamente llevan 6 módulos de baterías de Litio-Ion que generan 480 kWh, con la ventaja de que se alarga su vida útil. Pueden aguantar hasta 350km sin necesidad de ser recargados. El motor eléctrico genera unos 160kW (214,5 CV). Gracias a estas especificaciones el autobús aguanta con garantias la jornada completa en la línea destacando la aceleración y velocidad. Además, no parece afectar mucho el aire acondicionado en el consumo de baterías. Llevan un generador a gasoil para la calefacción, pero, su consumo es mínimo.
Agradecer al conductor que facilitó a estos medios probar el autobús y sacar las fotos oportunas y al mecánico que dio algún dato.
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