El pasado domingo, 26 de mayo, en la villa marinera de Plentzia se celebró la decimoquinta edición de la concentración anual de vehículos clásicos, con más de un centenar de coche, motos y, hasta un camión.
|
Cartel expositivo
|
Los vehículos estuvieron aparcados entre la Plaza del Astillero, que es donde se encuentra el ayuntamiento de la localidad y el Paseo del Astillero, a la orilla de la ría de Butrón. Había representaciones de todas las marcas y un vasto número de modelos. Vamos viéndolos poco a poco ordenados alfanuméricamente.
La primera marca es Austin, que es una empresa británica fundada por Herbert Austin en el año 1905. Posteriormente, en 1952 se fusionó con Morris Motor Company, creándose British Motor Corporation. El modelo que vemos es un Healey. Dicho deportivo fue diseñado por Donald Healey para producirlo en un taller propio, la Healey Car Company de la localidad de Warwick, pero su diseño le gustó mucho a Leonard Lord, gerente de Austin. Lleva un motor de 2660cc.
El siguiente modelo que vemos es un Autobianchi A-110. Autobianchi es una marca italiana fundada por Edoardo Bianchi a finales del S. XIX que fabricaba bicicletas. Posteriormente, se dedicó a la fabricación de coches, pero, tuvo que parar la producción como consecuencia de la crisis económica generada de la II Guerra Mundial. En 1967 entra en el Grupo Fiat, quien la emplea para probar modelos nuevos sin necesidad de degradar la marca Fiat. El A-110 es un utilitario del segmento B, que ha durado hasta 6 generaciones. En 1970 quedó en segunda posición como Coche del Año en Europa.
BMW (Bayerische Motoren Werke AG «Fábricas de motores bávara S. A.») es una marca alemana fundada en el año 1913 por Karl Rapp. Primero se centró en la industria aeronáutica fabricando motores de aviones y, luego se pasó a los coches y motos de alta gama.
|
315. Serie 3, motor 1500cc gasolina
|
|
316. Serie 3, motor 1600cc gasolina |
|
318. Serie 3, motor 1800cc gasolina |
|
320. Serie 3, motor 2000cc gasolina |
|
328 CSI. Serie 3, motor 2800cc
|
|
535i. Serie 5, motor 3500cc gasolina inyección
|
|
Mismo modelo que en la foto anterior
|
|
735i. Serie 7, motor 3500cc inyección
|
|
E36. Modelo no identificado
|
|
Moto K-75
|
|
Moto R-75
|
Bristol cars es una marca inglesa con sede en la localidad de Filton, muy cercana a la ciudad de Bristol, que da nombre a esta marca, que se dedicaba a fabricar coches de alta gama de manera artesanal, con una clientela muy exclusiva.
La siguiente marca es Chevrolet. Dicha empresa data del año 1911 y fue fundada por Louis Chevrolet y William Crapo Durant, con sede en Detroit y perteneciente a General Motors. El modelo que vemos es un Internacional AC, un coche de grandes dimensiones importado desde EEUU.
Una de las marcas que no puede faltar en las concentraciones es Citroën. Fundada en el año 1919 por André Citroën ha destacado por fabricar coches diferentes, novedosos, de buena calidad a buen precio. Pertenece al grupo PSA con Peugeot.
|
2CV |
|
2CV |
|
2CV |
|
2CV |
|
2CV |
|
XM V6. Una gran berlina con suspensión hidroneumática, exclusiva de Citroën.motOr gaslina V6 de 3975cc y 167CV
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
Fiat es una marca italiana, realizada para motorizar a la población de dicho país en 1899. Su nombre proviene de Fabbrica Italiana Automobili Torino (en español: Fábrica Italiana de Automóviles de Turín). Dos de los modelos que se vieron fueron Fiat 124 Sport Spider, es decir, dos descapotables diseñados por Pininfarina, a partir del Fiat 124. El tercer modelo es un X 1/9, que es un deportivo heredero del Fiat 128 1300, diseñado por Bertone.
|
124 Sport Spider
|
|
124 Sport Spider
|
|
X 1/9
|
Otra marca muy numerosa es Ford, que es una empresa estadounidense que lleva fabricando vehículos desde el año 1903, cuando fue fundada por Henry Ford. Se considera como la precursora de la fabricación en cadena y vende coches de todo tipo. También comercializa camiones, entre otros.
|
Ford Escort
|
|
Ford Escort XR3i. Motor 1600cc más deportivo
|
|
Ford Fiesta MK1. Motor de 957cc. Un saludo a su propietario
|
|
Ford Orion MK2. Un saludo a su propietaria
|
|
Ford Sierra 2.0i. Motor inyección gasolina de 2.000cc
|
Honda es una marca japonesa fundada en el año 1949 por el ingeniero Sōichirō Honda. Los orígenes se remontan a cuando dicho ingeniero consiguió motorizar una bicicleta. Hoy en día fabrican coches, motos, motores...
|
Moto Honda CB-900
|
|
Honda Civic
|
|
Honda CR-X.
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
A continuación vemos un camión, un Jeep-Viasa. Por una parte, Jeep es una marca estadounidense que fabrica vehículos de grandes dimensiones aptos para cualquier terreno o problema que pudiera surgir. VIASA (Vehículos Industriales y Agrícolas SA) es una marca española que depende de Material Móvil y Construcciones SA, dependiente de la ferroviaria CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles). El modelo es un Jeep-VIASA SV Campeador. Este modelo es muy difícil de ver. En aquellos años todavía no se conocía el concepto Pick-Up. Lleva un motor Perkins 4192 de 4 tiempos diésel, de 3.150cc y 63CV.
Kawasaki es una marca de motos y motores de fuerabordas que tiene su origen en el año 1896 cuando fue fundada por Shozo Kawasaki en la ciudad de Kobe, en Japón. La moto que vemos es una KR-1.
Ahora vemos un Lotus Seven (7). Lotus Cars es una marca británica dedicada a fabricar coches deportivos. Dicha marca fue fundada por Anthony Colin Bruce Chapman en el año 1948, participando en la fórmula 1. El modelo que vemos es un Seven, que viene siendo un descapotable biplaza. Está preparado para competir en fórmula 1, así que, lleva un chasis ligero tubular y es muy aerodinamico. Lleva motor delantero y tracción trasera.
Continuamos con los coches británicos, esta vez con los Morris Mini. Morris es una marca inglesa del grupo British Motor Corporation. El Mini es un modelo, propiedad actualmente de BMW, diseñado en los años 50 para transitar por las grandes ciudades británicas.
|
850 L
|
|
850 |
|
1300 |
|
Mini |
Ahora vemos una marca cada vez más vista en estos eventos, como es Nissan, que data del año 1933, cuando fue fundada en Japón. Su nombre procede del acrónimo Nippon Ssangyo. El modelo es un Bluebird.
Otra de las marcas que es habitual en las concentraciones es Opel. Dicha marca, alemana, fue fundada por Adam Opel en la ciudad de Russlehheim, en el año 1862. Los modelos que se ven aquí son nacionales, fabricados en la planta de Figueruelas, en Zaragoza. Son coches de todos los tamaños y necesidades, adaptándose a cada persona.
|
Opel Vectra versión GT. Motor gasolina de 2.000cc, 16V y 115CV
|
|
Opel Vectra A versión GT
|
|
Opel Manta
|
|
Opel Manta GT/E |
|
Opel Manta GT/E
|
|
Opel Kaddet GSI. Motor gasolina de 1796cc y 112CV
|
|
Mismo modelo que en la foto anterior
|
|
Otro Kaddet GSI
|
|
Opel Kaddet "C"
|
|
Opel Kaddet 1.6 versión S
|
|
Opel Corsa A versión GT. Motor 1.300cc 70CV
|
|
Opel Astra
|
|
Opel Astra
|
Ahora vemos un Peugeot 405. Peugeot debe su nombre a Jean-Pierre Peugeot, quien fabricaba utensilios de cocina. Al fallecer, sus hijos, deciden seguir con la empresa y el año 1885, uno de los biznietos de Jean Pierre, Armand Peugeot, decide empezar a fabricar bicicletas y a posteriori coches. El modelo que vemos es un 405, que es una berlina diseñada por Pinifarina comercializada entre 1987 y 1997.
Porsche es una marca de coches deportivos de alta gama, de diseño atemporal. Data del año 1931, cuando fue fundada por Ferdinand Porsche, de donde toma el nombre. Pertenece al grupo Volkswagen.
|
911 |
|
944 |
|
944. Mismo coche que en la foto anterior
|
|
964 |
Renault es otra de las marcas numerosas en estos eventos. Marca francesa, lleva produciendo coches desde finales del siglo XIX, y debe su nombre a los hermanos Renault. Fabrica coches de todo tipo, destacando el Renault 4 por su filosofía y durabilidad o el Renault 5 turbo por su deportividad.
|
Renault 4 Clan
|
|
Renault 4 GTL
|
|
Renaukt 4 TL
|
|
Renault 4 TL
|
|
Renault 5 GT Turbo. Motor 1791cc y 115CV
|
|
Renault 5 GT Turbo. Motor 1791cc y 115CV
|
|
Renault 5 GT Turbo. Motor 1791cc y 115CV
|
|
Renault 5 GTL. Motor 1397cc y 60CV
|
|
Renault 5 GTL. Motor 1397cc y 60CV |
|
Renault 5. Un saludo a su propietario
|
|
Renault 5 Turbo.
|
|
Renault 7 GTL. Modelo fabricado únicamente en España, en Valladolid o Palencia, en FASA. Deriva del Renault 5, el cual lleva un maletero con culo. Motor gasolina de 1108cc y 45CV
|
|
Renault 12 TS primera serie.
|
|
Renault 12 TS Segunda serie. Motor 1397cc y 70 CV
|
|
Renault 18 GTD. Motor diésel de 2068cc y 67CV. Un saludo a su propietario
|
|
Renault 19 GTD. Motor diésel de1870cc y 65CV
|
|
Renault 25
|
|
Renault Fuego
|
SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) es una marca nacional, creada por el Instituto Nacional de Industria, que era un organismo público del gobierno franquista, a finales de los años 50, con la finalidad de que la población nacional tuviera un coche digno con el que desplazarse. Es otra de las marcas habituales y numerosas de estos eventos.
|
SEAT 124-1430 FL con motor de 1438cc y 75CV
|
|
SEAT 124 Segunda serie. Versión D. Motor de 1197cc y 60CV
|
|
SEAT 124 FL
|
|
SEAT 124 FL
|
|
SEAT 131 versión 1600. Primera serie. Motor 1592cc y 92CV. Versión E. Un saludo a su propietario
|
|
SEAT 600 versión D. El 600 fue un coche pequeño y económico ideal para motorizar a las familias de clase media del Estado. Lleva un motor de 767cc y 25CV
|
|
SEAT 600-D
|
|
SEAT 600-E. Motor de 767cc y 25CV. Un saludo a su propietario
|
|
SEAT 600-E
|
|
SEAT 600. Un saludo a su propietario
|
|
SEAT 600
|
|
SEAT 850 4 puertas
|
|
SEAT 1430 versión FU 1600. Motor de 1592cc y 95CV
|
Simca fue una marca francesa cuyo nombre proviene de "Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería de Automóvil". Fundada en el año 1934 por Hneri Téodore Pigozzi, un empresario italo-francés, con la finalidad de implantar coches de marca Fiat en Francia. Años después absorbió Talbot, una marca francesa, con la que, en los años 80, se unió junto a Citroën y Peugeot para crear el Grupo PSA. También estuvo aliada con Chrysler. El Simca que vemos en la foto es un 1000, nacional, fabricado bajo licencia en la planta de Barreiros, en Villaverde, en Madrid.
Triumph es una marca inglesa que fabricaba coches deportivos entre 1885 y 1984. Hoy en día sigue produciendo motos. El modelo es un Triumph, que es un deportivo de dos plazas descapotable con motor delantero y tracción trasera.
La siguiente marca es Volvo. Fabrica vehículos de todo tipo: coches, camiones, autobuses, industriales, etc. y motores de barco, chasis... En las concentraciones de coches cada vez se ve más. Tiene su sede en Suecia, donde fue fundada en el año 1927. Su nombre deriva del latín, que significa ruedo.
|
Volvo 145. Un saludo a su propietario
|
|
Volvo 440
|
|
Volvo 945
|
Otra marca muy vasta, en ejemplares, en las concentraciones es Volkswagen. El coche popular alemán que lleva desde 1937 en el sector. Estos modelos están fabricados en la planta de Volkswagen de Landaben, en Pamplona.
|
Volkswagen T3
|
|
Volkswagen T2
|
|
Volkswagen T1
|
|
Volkwagen Santana
|
|
Volkswagen Polo
|
|
Volkswagen Golf MK2
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
Volkswagen Golf MK2 GTI. Motor gasolina de 1871cc y 112CV
|
|
Volkswagen Golf
|
|
Volkswagen Golf MK3 GTI. |
|
Volkswagen Golf MK1
|
|
Volkswagen Golf MK2
|
|
Volkswagen Golf MK2 |
|
Volkswagen Beetlee o Escarabajo
|
|
Volkswagen Beetlee o Escarabajo |
|
Volkswagen Beetlee o Escarabajo |
|
Volkswagen Beetlee o Escarabajo |
|
Volkswagen Beetlee o Escarabajo |
La última marca en verse fue Willys. Dichos todoterrenos son estadounidenses y se usaron para el Ejército. Muy empleados en la Segunda Guerra Mundial.
Para finalizar, unas fotos generales de las motos, del evento y de la retirada de los coches al terminar.
|
Un saludo a ambos conductores
|
Para finalizar, agradecer al Ayuntamiento de Plentzia, al club Plentziaclassic y a la ambulancia de la DYA desplazada hasta allí para dar un servicio preventivo por la labor prestada, así como dar las gracias también a todas las personas que expusieron su coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario