sábado, 22 de enero de 2022

Museo del Ferrocarril de Asturias: Material remolcado

La otra parte más imporante de un tren son los coches o vagones. Los coches se llaman los dedicados al transporte de personas, mientras que los vagones se dedican al transporte de carga.

COCHES DE VIAJEROS

El primero que veremos es el BB-4039-22. Procede de FC Cantábrico. Data de los años 30. Está construido por Brossonneau et Lotz. Va acoplado al coche número BB-4044-22, de idéntica conceptción.



En las composiciones de viajeros también se llevaba paquetería y carga. A los remolques detinados a tal efecto, en los trenes de viajeros, se les llama furgones. Este se utilizaba para el servicio de Correos. Perteneció a FEVE y está matriculado como CC-1006-31.

 
El servicio de mantenimiento de vía y obras también llevaba coches en sus composiciones, como es el caso del CS-0001-12. También perteneció a FEVE.
 

El coche de viajeros FCL H-34 perteneció al FC Langreo y, posteriormente a FEVE. Lo  construyó La Croyere en el año 1908, es de ancho de vía de 1435mm y, fue donado al Ayuntamiento de Gijón.



Otro coche del FC Langreo aquí expuesto es el FCL H-47. Fue construído en 1912 por Carde y Escoriaza. También pasó del FC Langreo a FEVE. Es, también, de ancho de vía de1435mm.




El siguiente coche de viajeros estuvo expuesto, a modo de hermandad y, por el 125º aniversario del FC Robla, en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, lugar donde están tomadas las fotos. Se trata del Z-1. Construído por Saint Denis en el año 1890. Es un coche salón. Donado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Asturias.



VAGONES DE CARGA, MINAS Y VÍA-OBRAS
Los trenes, y más los mineros, también tienen vagones de carga para transportar mercancías.
 
La primera vagoneta que vemos es la DF FC General. Se utilizó en las minas de SM Duro-Felguera. Se construyó en 1950, aproximadamente y fue cedida por Hunosa.
 

 
Lo siguiente que vemos es un vagón con garita que estuvo en FC Económicos de Asturias, de donde pasó a FEVE y, de allí a Euskotren, que fue quien lo cedió al Museo. Está matriculado como AF 155 y construído por CAF en el año 1954.

Este tiene la misma historia que el anterior, pero es abierto.Matriculado como BV-353 y data del año 1915.

 Vagón DV-12 de los FC Económicos de Asturias. Data, aproximadamente, de 1900 y fue cedido por FEVE.

ENSIDESA (Empresa Nacional Siderúrgica) se localizaba en Avilés. Hoy en día pertenece a Arcelor Mittal. También tenía ferrocarriles para uso interno. Aquí vemos un vagón de socorro.

El FC Cantábrico tenía este vagón DH 4011-22. Aproximadamente, construído en 1950 y donado por FEVE.

 Donado por FEVE y, originario del FC Vasco-Asturiano, es el siguiente vagón. Data de 1967, el 2218.

 

 El siguiente vagón se usaba para contraste de vásculas. EPorcede de Fábrica de Mieres, data de 1950 y lo cedió Hunosa. Su ancho de vía es de 1674mm.

En el área de electrificación destacan los vagones castillete, adaptados para que el personal de catenaria pudiera subirse con seguridad a echar el tendido eléctrico o a revisarlo. Este fue donado por ADIF/RENFE.

 Detalle del vagón J-303.215 de Renfe, que son aquellos remolques de madera aptos para el transporte de paquetes. Este fue construído en el año 1958 por la Compañía Euskalduna.

Destacar, también, las mesillas, que son pequeños vagones plataformas aptos para las brigadas de vía y obras o para otros menesteres, tales como el transporte de elementos de apoyo en la minería. Las hay de varios tipos, clases, anchos de vías...



Pieza más antigua que se conserva en el Museo

Algunos de los vagones estaban formando composiciones entre si.








Fotos obtenidas y visita realizada en agosto del año 2019. Datos tomados de Listadotren, sección Museos de ferrocarril. Un fuerte saludo a Javier Fernández, director de la entidad y al personal de Museo por conservarlo todo en este genial estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario