Hola a todos:
Este fin de semana, más largo para mi de lo habitual me he dirigido a visitar la línea 2 de Cercanías Bilbao que une Bilbao Abando y Barakaldo, hasta donde llega en forma de tronco común con la C-1 y Muskiz.
![](//2.bp.blogspot.com/-TtYJsRMYUDg/UqOo-bsjI5I/AAAAAAAAEnk/qZprweTpTWw/s320/DSCF4486.jpg) |
Alvia 120 en Abando, que, después saldría hacia Madrid |
Históricamente, esta línea que es uno de los ramales del BPT, sirvió para enlazar Bilbao con la Zona Minera. En un principio, eran varias líneas que, se iban uniendo a la vía principal, que es la línea actual, procedentes de varias cuencas mineras.
![](//3.bp.blogspot.com/-7ZdIrV7fd5g/UqOp6gwBf1I/AAAAAAAAEoY/9JhKlI-McH4/s320/DSCF4487.jpg) |
Estación de Olabeaga. Antes, aquí había un depósito y conexión con un vestigio de línea que iba desde aquí al Parke o Parque o Guggenheim, que era un resto de la línea primeriza que discurría por Uribitarte |
La línea es de vía doble hasta Barakaldo, donde el tren se aparta en vía 3 para continuar hasta Muskiz y llega y para en vía 2 para dirigirse a Bilbao. A partir de ahí, es de vía única, habiendo estaciones con vía doble en Galindo, Trapagarán, Ortuella y Putxeta para que los trenes puedan cruzar.
![](//3.bp.blogspot.com/-IjKNAEW5efw/UqOp7HE0dSI/AAAAAAAAEoc/vaPEBIYniM8/s320/DSCF4490.jpg) |
Estación de Putxeta, penúltima de la línea
|
Además, la estación de Muskiz, al ser término dispone de tres vías: Una de apartadero, que parece que no se usa, otra, la central que es donde se apartan los trenes de cercanías, y otra tercera vía que parece que era para que las locomotoras invirtieran de marcha, ya que, al fondo hay una aguja con topera.
![](//2.bp.blogspot.com/-qlXK7H9k34A/UqOo-TJHlZI/AAAAAAAAEng/egnCtP9Ds68/s320/DSCF4497.jpg) |
Edificio principal de Muskiz |
![](//3.bp.blogspot.com/-hqF_2pIpiRE/UqOo-qEX1dI/AAAAAAAAEno/-HhPiOJZj8I/s320/DSCF4491.jpg) |
446-073 (R) en Muskiz. Esta me llevó en el viaje de ida, estando parados en Ortuella por cruce habitual 10 minutos |
![](//2.bp.blogspot.com/-LhOABPg7Nxo/UqOpDnSeKKI/AAAAAAAAEoA/FFCNl8CoX-0/s320/DSCF4499.jpg) |
Topera y aguja pasa vías en Muskiz |
El viaje dura 35 minutos, tanto a la ida como a la vuelta y, las frecuencias que se ofrecen son de 20' o 30' según el día o la hora.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuTvhD4pTDC0TclwMEhQJIE9gxHiAf_oK_DQidxPVRFVAI3lfAYpM4oFHHV9B2CgYn8b9HUXV8h7PVZFfAtuC_ROoYynxQ7iUFBoLGryYxSIc9rqkZpDZjp_tR_8bm0at5WNdGBVHGfsI/s320/DSCF4503.jpg) |
Cartel de la estación |
![](//1.bp.blogspot.com/-yXW73cPqAsw/UqOo_uXY0aI/AAAAAAAAEnw/nQ9x_WzSEv4/s320/DSCF4500.jpg) |
446-082 en Muskiz. Esta unidad me llevó a Bilbao de vuelta a Bilbao |
Y si sacas por ejemplo un billete de Muskiz a Abando, puedes bajarte en Barakaldo? Es que dentro de dos días es la primera vez que monto en tren.
ResponderEliminarSi, no creo que haya problema en subir y bajar del tren las veces que quieras. Eso si, hay que validarlo y cancelarlo cuando vayas a abandonar. Lo que no sé es si se puede cancelar en Barakaldo (salir de la estación) u obligatoriamente has de hacerlo en Muskiz. Saludos y gracias por pasarte por el blog, UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)
Eliminar