miércoles, 1 de mayo de 2024

Ferrocarril Donostia-Hernani. Parte 3. Material móvil.

Seguimos publicando y descubriendo el FC Donstia a Hernani. Esta vez veremos el material móvil de la línea. (Ver la historia y el trazado).

Todos los ferrocarriles no serían todo lo que son si no existiera un material móvil con el que explotar sus servicios.


Los primeros seis automotores estaban construidos en el año 1903 por la firma aragonesa Carde y Escoriaza. El bastidor era un truck Brill con dos motores eléctricos GE 58 controlados por un combinador y ejes, en lugar de bogies. Recibieron la numeración del 1 al 6.


Los siguientes automotores, del 7 al 12, eran de bogies, se construyeron en la fábrica de la marca alemana MAN, en Nuremberg. Su sistema de tracción, al igual que los primeros, era un combinador. Su interior estaba formado por 36 plazas sentadas acolchadas.


Al crearse la empresa SEFT (Topo) y, para no repetir numeraciones, los primeros 10 automotores se renumeraron del 20 al 25 y los segundos del 10 al 15. Debido al incendio de las cocheras de Astigarraga la única unidad de tren de bogies que se salvó fue la 11 y de ejes dos.


Para poder ofrecer el servicio correctamente se encargaron con inmediatez otras tres uniddes más a Carde y Escoriaza con carrocería metálica, similar a las unidades 100 del tranvía de Zaragoza.


Debido a la situación política y económica de los años 40 se contrataron a Carde y Escoriaza otros 5 automotores metálicos similares a los tranvías de Cádiz pero más largos, que se montaron en los bogies de los automotores abrasados. También se modificaron los equipos de tracción. Estos coches tuvieron la numeración del 51 al 55.


Desde 1943 o 1944 hasta la finalización de los servicios el material móvil estuvo formado por los automotores 51 al 55; el 11; el 20 y el 21.

Automotor 52. Foto, Jeremy Wiseman. Fuente, blog Historias del tren
 

Al cerrar la línea el material pasó al Topo. El 51 siguió como automotor pero con los bogies cambiados por unos de tipo Breadmore construidos en los talleres de Rentería. Los de la serie 51 a 55 funcionaron como coches de viajeros remolcados, despojados de los equipos de tracción. El 20 llevó la carrocería de un tranvía de Irun a Hondarribia y modificado con bogies tipo Bril 21-E y empleado como vehículo para vías y obras.


El número 21 fue reconstruido en los talleres de Rentería como locomotora de maniobras. Se recarrozó en madera y se cambiaron los bogies por los Brill 76-E.


El material móvil también llevaba 6 remolques de dos ejes, 6 jardineras de bogies y diversos vagones de varios usos para mercancías.

Más información: https://www.listadotren.es/tranvias/series.php?id=162

AGRADECIMIENTOS:
  •  Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y blogger en Historias del tren.

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